Isaac Asimov – Saga la Fundación


Issac Asimov fue un escritor y bioquímico, nacionalizado estadounidense nacido en Petróvichi, en la entonces República Socialista Soviética de Bielorrusia, exitoso, y excepcionalmente prolífico, de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

La obra más famosa de Asimov es la serie de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, de la cual les hablare a continuación.  Es una colección de 5 relatos cortos que se publicaron por primera vez en un libro de forma conjunta por Gnome Press en 1951. Para unos puede ser una lectura aburrida por la temática tratada pero Asimov tiene el don del relato, con esta se consagra como uno de los máximos y mejores exponentes de la literatura en Ciencia Ficción, ganando el Premio Hugo (1966) a: La Mejor Serie de Ciencia Ficción de Todos los Tiempos.

Una de las características más interesantes de la novela es que se trata de un futuro muy lejano, decenas de miles de años en el futuro en el que la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia con la organización de un Imperio Galáctico, gobernadas por un emperador.

La historia comienza en Trántor, el planeta capital del Imperio Galáctico, que ha existido durante 12.000 años. Aunque esta organización política de billones de personas aparentemente se encuentra estable y fuerte, el imperio ha ido decayendo imperceptiblemente durante cientos de años. El único que se da cuenta de esta situación es Hari Seldon, un matemático que crea la ciencia de la psicohistoria a partir de la psicología y del análisis de grandes conjuntos de datos. Esta ciencia permite predecir el comportamiento de grandes cantidades de personas de forma estadística. Seldon ha creado un proyecto en secreto acosado por los funcionarios del Imperio que ven en su capacidad de vaticinar el futuro una amenaza. Así, la historia comienza con el arresto del Gaal Dornick, un matemático recién llegado al planeta que se une al proyecto de Hari Seldon.
Hari predice que el imperio se derrumbará en los próximos 300 años y tras su caída la barbarie se instaurará durante 30.000 años hasta que se establezca un segundo imperio. Es imposible evitar que el imperio caiga. No obstante, se puede reducir el tiempo de barbarie y destrucción a 1.000 años de forma que la humanidad sufra menos y no se pierdan los conocimientos adquiridos. Convence a los gobernantes del imperio para que trasladen a todo su equipo y familiares a un planeta donde puedan iniciar el proyecto de crear una Enciclopedia Galáctica que almacene todo el conocimiento acumulado a lo largo de miles de años. Con ese fin propone que su equipo se traslade a Terminus, un planeta alejado de Trántor con pocos recursos. Dado que se aleja la amenaza que pueden suponer Seldon y su psicohistoria aceptan su propuesta. Realmente era la intención de Seldon para que su proyecto comenzase, la Fundación.
Tambien se crea conjuntamente a la Fundación una segunda Fundación “en el otro extremo de la espiral galáctica” pero es todo lo que se sabe de ella ya que Hari Seldon lo considera indispensable. En el transcurso de las 3 novelas se van conociendo más detalles sobre la Segunda Fundación y su fundamental papel en el toda la trama de la serie.

Sobre la Pelicula..

Roland Emmerich el director de la película 2012 dijo en el Comic Con 2009 que esta en proceso de crear la versión cinematográfica de Fundación, Roland ya ha contratado al guionista y será: Robert Rodat, quien escribió los guiones de Salvando al soldado Ryan y El Patriota.

Dijo que Fundación será sui primer intento de hacer una serie de películas, porque desarrollará una trilogía:

  • Fundación
  • Fundación e Imperio
  • Segunda Fundación

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Isaac Asimov – Saga la Fundación

  1. Pingback: Tweets that mention Isaac Asimov – Saga la Fundación | El Friki Caos -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s